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Proveedor: Es una persona física o jurídica que vende productos o brinda servicios con fines de lucro.
Productos premium: Son los productos considerados de categoría superior.
RUC: Registro Único del Contribuyente emitido por la Secretaria de Estado de Tributación.
Nota de Remisión: Es el documento que el proveedor expide para evidenciar la entrega de los productos solicitados por Retail S.A.
Nota de Crédito: Es un documento legal que se utiliza en transacciones de compraventa donde interviene un descuento posterior a la emisión de factura, una anulación total, o la devolución de productos.
R.E.: El Registro de Establecimientos R.E. es la autorización sanitaria otorgada a una empresa, sea esta una persona física o jurídica, para un establecimiento alimentario, previo cumplimiento de las condiciones higiénicos-sanitarias vigentes. Es obligatorio previo al inicio de sus actividades.
R.S.P.A.: Es la autorización sanitaria otorgada a un producto alimenticio procesado y envasado según composición cualicuantitativa y marca comercial, previo cumplimiento de las normas técnicas y legales establecidas. Su obtención es obligatoria previo a la comercialización de un producto alimenticio.
SENACSA: El SENACSA es el organismo responsable de registrar a las empresas y otorgar las habilitaciones a los establecimientos que operan con productos de uso veterinario y alimentos para animales.
DINAVISA: La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria es responsable de registrar a las empresas que comercializan productos de limpieza y perfumería.
SENAVE: El SENAVE otorga o cancela los registros de importación de las empresas dedicadas a la producción o importación de agroquímicos; registra e inhabilita la inscripción de semillas; certifica la calidad y sanidad de los productos y subproductos vegetales en estado natural, orgánicos y convencionales, y las semillas.
AFIDI: Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI) por la cual se acredita el ingreso legal de un producto vegetal a nuestro país.
En esta guía pretendemos facilitar a los actuales y potenciales proveedores las principales condiciones comerciales, derechos y obligaciones que regirán la relación comercial de la firma RETAIL S.A. con sus proveedores y de esta manera permitir que todos los proveedores puedan informarse de manera rápida los requisitos formales e indispensables para trabajar juntos, basados en normativas legales.
Asimismo, esta guía y contiene las principales condiciones y procedimientos que complementan los acuerdos de compra, como también los principales derechos y obligaciones de los proveedores.
La elaboración de este documento se realiza de conformidad a lo dispuesto en Resoluciones emanadas de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM).
A continuación, se detallan las documentaciones mínimas requeridas según el rubro de producto ofrecido, sin perjuicio de otras que sean requeridas adicionalmente por disposiciones regulatorias, municipales o sanitarias: GENERAL Y OBLIGATORIO EN TODOS LOS CASOS:
Todo proveedor deberá contar con:
Recordar tener siempre estos documentos:
FRUTAS Y VERDURAS El producto deberá contar con:
PESCADERÍA El proveedor deberá contar con:
CARNE DE AVE El proveedor deberá contar con:
OTRAS CARNES El proveedor deberá contar con:
HUEVOS El proveedor deberá contar con:
MENUDENCIAS El proveedor deberá contar con:
BAZAR, LIBRERÍA, JUGUETERÍA Y OTROS
El proceso para vender productos en góndolas es el siguiente: Paso 1: Presentación
1. Remitir un brochure y/o carta presentación de la empresa para darse a conocer.
1. Los proveedores deberán estar debidamente constituidos bajo las leyes pertinentes para trabajar con Retail S.A. 2. Los proveedores deberán proveer los productos que importan, representan, y comercializan debidamente habilitados para su comercialización por los entes reguladores, e introducidos o fabricados legalmente en el país. 3. Los proveedores deberán presentar sus productos en debidas condiciones para la venta y se obligan por la garantía de calidad y buen estado, debiendo reponer o reemplazar cualesquiera productos fallados, defectuosos o en mal estado en un plazo no mayor a 3 días de requeridos. 4. Los proveedores deben suministrar al supermercado los repositores que sean necesarios para la entrega en depósito y carga eficiente de mercaderías en góndolas y espacios adicionales si los tuviere. 5. Los proveedores deberán entregar en tiempo y forma las facturas y notas de créditos, a fin de efectivizar el procedimiento del cobro de sus facturas. 6. Todos los comprobantes que emitan los proveedores deberán ajustarse a lo establecido por la ley tributaria.
La empresa Retail S.A. continúa firme con su compromiso de generar relaciones beneficiosas con los proveedores. Por lo tanto, ningún colaborador de nuestra empresa le debe solicitar o aceptar regalos, presentes, favores o facilidades, que pudieran tener influencia sobre las decisiones del colaborador.
Específicamente, el empleado de Retail nunca debe aceptar regalos de ningún tipo o valor. Las muestras de los productos se consideran también “regalos”, excepto 1 unidad a efectos de registro del producto. Dicha unidad será entregada posteriormente al Departamento de RRHH para sorteo entre todos los colaboradores.
Si en algún momento Usted fue o es abordado por un colaborador de Retail con este tipo de solicitudes, le instamos a denunciarlo de forma confidencial a nuestro departamento de Gestión de Cumplimiento a través del DL_COMPLIANCE@aj.com.py.
También pueden realizar la denuncia en nuestra app Apple Store y Play Store. Todas las denuncias serán manejadas de forma confidencial y podrán ser innominadas o nominadas, para lo cual estaremos cuidando la identidad del denunciante y tomando las denuncias con la debida importancia para el esclarecimiento final.
Es muy importante para nosotros que entiendan que la empresa Retail no tolera este tipo de conductas y para Ustedes como proveedores, es mucho mejor denunciarlo y no quedarse callado. Si constatamos que hubo un incumplimiento y no hubo denuncia por parte del proveedor, nos veremos en la obligación de suspender automáticamente el acuerdo comercial que nos une y dejaremos de operar con dicho proveedor.
Si tienen alguna duda sobre esta política o el código de ética de Retail S.A., pueden escribirnos a DL_COMPLIANCE@aj.com.py.